miércoles, 30 de julio de 2008

La gran carrera automovilística de 1908 París- Nueva York

El reto fue publicado en noviembre de 1907 por los periódicos Le Matin y The New York Times, una carrera automovilística entre Nueva York y París que finalmente comenzaría el 12 de febrero de 1908. Participaron seis automóviles de cuatro nacionalidades distintas (Alemania, Francia, Italia, y Estados Unidos) en un recorrido en el que muy pocas carreteras estaban pavimentadas, o simplemente no existía camino alguno.

El recorrido inicial planeaba cruzar el estrecho de Bering desde Valdez (Alaska) hasta Siberia, pero debido a la gran cantidad de nieve y al deshielo de los ríos tuvo que ser cambiada por un viaje en barco Seattle-Japón, y destino final Vladivostok, desde donde pudieron cruzar a duras penas Asia y Europa hasta llegar a París 169 días después de iniciar la carrera.

La competición la ganó el equipo americano el 30 de julio de 1908 conduciendo un Thomas Flyer de 1907, un coche con 4 cilíndros y 60 CV. El equipo alemán llegó a París cuatro días antes, pero fue penalizado con 30 días por saltarse una parte del recorrido, y el tercer equipo que logró completar la carrera, el italiano, llegó a París en septiembre de 1908.

Algunos enlaces para leer más:

(Via MetaFilter)

8 comentarios:

  1. Tefelicito por el blog, está muy bueno, me haré lector fijo :) Te conocí por menéame:
    http://meneame.net/story/los-cinco-puentes-kaliningrado

    ResponderEliminar
  2. Javier, con este post me has recordado muchísimo a la forma de publicar de Fogonazos :)

    ResponderEliminar
  3. ¿Y eso es bueno? Hay dos o tres blogs de los que soy lector desde hace mucho tiempo, y fogonazos es uno de ellos. Siempre se pega algo.

    ResponderEliminar
  4. Hay una pelicula de 1965 que creo que esta basada en esta carrera, aunque en tono de comedia, llamada "La Carrera del Siglo" http://www.imdb.com/title/tt0059243/ con Natalie Wood, Tony Curtis, Peter Falk (Teniente Colombo) y, sobre todo, Jack Lemmon interpretando al mas que tramposo Profesor Fate.

    ResponderEliminar
  5. Todo un clásico ;) Y efectivamente, esta basada en esta histórica carrera. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hace poco vi esa película y no tenía ni idea de que estuviera basada en un hecho real, me alegro de haberme enterado en mi primera visita a este blog :)

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por el relato, esta chulisimo, me ha parecido genial. Me ayudará en un futuro trabajo que tengo que realizar. Un saludo

    ResponderEliminar