miércoles, 26 de marzo de 2008

El monje de Mandelbrot

En 1999 el escritor británico Ray Girvan escribió un artículo en el que presentaba al monje Udo de Aachen (1200-1270) como el supuesto descubridor del conjunto de Mandelbrot, 700 años antes que Benoît Mandelbrot.

El artículo era en realidad una elaborada broma para el April Fool's (día de los inocentes), y en el se detallaba como el también ficticio matemático Bob Schipke descubría una imagen del famoso conjunto de Mandelbrot en una antigua obra del siglo XIII.

El escoger la figura del monje medieval dió bastante credibilidad al descubrimiento, ya que a menudo han sido numerosas las teorías científicas y matemáticas descubiertas por monjes. Otro factor que ayudaba a creerse la historia era que para un monje del siglo XIII, el gastar enormes cantidades de tiempo en cálculos manuales como los requeridos para calcular todos los puntos de un conjunto de Mandelbrot, podría pasar como algo relativamente normal.

En la wikipedia, como siempre, se puede leer algo más sobre esta broma, y el artículo original, The Mandelbrot Monk, también puede consultarse online.

(Via reddit)

3 comentarios:

  1. menudo hijo de puta este inglés. Desde luego no podemos fiarnos de nada que escriba. No debería recibir ni un euro por nada de lo que escriba porque todo es mentira. Que trabaje en el campo ese miserable

    ResponderEliminar
  2. I enjoy what you guys tend to be up too. This kind of clever work
    and coverage! Keep up the fantastic works guys I've incorporated you guys to blogroll.


    Have a look at my homepage: lawn furniture Riverside Ca

    ResponderEliminar