Un fallo en la carga de combustible fue la causa del accidente del Gimli Glider, apodo por el que se conoce al avión de Air Canada, un Boeing 767, que el 23 de julio de 1983 tuvo que planear durante la mitad de su trayecto entre Montreal y Edmonton sin combustible, y tras perder 12.000 metros de altitud realizar un aterrizaje de emergencia en el Gimli Parque Industrial, una antigua base militar reconvertida en parque de recreo, y donde se celebraban carreras de karts.
Tras sonar dos veces la alarma de presión del combustible, el motor izquierdo del 767 se detuvo. La tripulación decidió entonces desviarse hacia Winnipeg y preparse para un aterrizaje con un solo motor. Mientras trataban de comunicarse con los controladores de Winnipeg, una nueva alarma del sistema de alerta les indico que el motor derecho se había detenido también. Con ambos motores apagados el avión perdió toda su potencia y unas pocas baterías mantuvieron operativos algunos instrumentos de reserva analógicos.
Un instrumento llamado RAT (ram air turbine), acoplado bajo el vientre de la aeronave y aprovechandose de la fuerza eólica producida por la velocidad del avión, fue capaz de proporcionar al 767 la energía eléctrica suficiente para mantener el altímetro, el velocímetro, los sistemas hidráulicos y las radios operativos.
Desde ese momento los pilotos hicieron planear la aeronave en un descenso de 12.000 metros hasta el aterrizaje en Gimli. El bloqueo de una de las ruedas hizo que el avión terminara arrastrando el morro por la pista hasta que finalmente se detuvo.
En el momento del incidente, el sistema métrico acababa de ser introducido en Canadá, y el Gimli Glider fue uno de los primeros aviones de la flota de Air Canada en ser calibrados para utilizar litros y kilos en lugar de galones y libras. Un error de cálculo hizo que se cargaran 10.000 kg (22.300 libras) de combustible, en lugar de los 22.300 kg necesarios. Menos de la mitad del combustible necesario.
Se puede leer más sobre el incidente, y las complicadas maniobras de los dos pilotos para aterrizar la aeronave en los sitios: El jardin de la luz, Wade Nelson´s Web Site, Damn Interesting y en la Wikipedia.
Tras sonar dos veces la alarma de presión del combustible, el motor izquierdo del 767 se detuvo. La tripulación decidió entonces desviarse hacia Winnipeg y preparse para un aterrizaje con un solo motor. Mientras trataban de comunicarse con los controladores de Winnipeg, una nueva alarma del sistema de alerta les indico que el motor derecho se había detenido también. Con ambos motores apagados el avión perdió toda su potencia y unas pocas baterías mantuvieron operativos algunos instrumentos de reserva analógicos.
Un instrumento llamado RAT (ram air turbine), acoplado bajo el vientre de la aeronave y aprovechandose de la fuerza eólica producida por la velocidad del avión, fue capaz de proporcionar al 767 la energía eléctrica suficiente para mantener el altímetro, el velocímetro, los sistemas hidráulicos y las radios operativos.
Desde ese momento los pilotos hicieron planear la aeronave en un descenso de 12.000 metros hasta el aterrizaje en Gimli. El bloqueo de una de las ruedas hizo que el avión terminara arrastrando el morro por la pista hasta que finalmente se detuvo.
En el momento del incidente, el sistema métrico acababa de ser introducido en Canadá, y el Gimli Glider fue uno de los primeros aviones de la flota de Air Canada en ser calibrados para utilizar litros y kilos en lugar de galones y libras. Un error de cálculo hizo que se cargaran 10.000 kg (22.300 libras) de combustible, en lugar de los 22.300 kg necesarios. Menos de la mitad del combustible necesario.
Se puede leer más sobre el incidente, y las complicadas maniobras de los dos pilotos para aterrizar la aeronave en los sitios: El jardin de la luz, Wade Nelson´s Web Site, Damn Interesting y en la Wikipedia.
Increíble. Gracias por la Historia.
ResponderEliminargracias me sirvio para mi trabajo
ResponderEliminarGracias a tí, Jheferson. Un saludo.
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