viernes, 2 de mayo de 2008

Operación Chastise: rebotando bombas en el agua

Durante la segunda guerra mundial, las presas hidroeléctricas alemanas fueron un objetivo perseguido por las fuerzas Aliadas. La destrucción de estas provocaría un recorte en el suministro eléctrico en Alemania y graves inundaciones que podrían llegar a paralizar la industria en el país.

Modelo original de la bomba Upkeep en el Imperial War Museum Duxford (Fuente: wikipedia)

Con el armamento aéreo convencional de que se disponía, no había ninguna posibilidad de llegar a romper el dique de una presa, y estas estaban protegidas contra torpedos. La solución la encontró el científico británico Barnes Wallis, diseñando una bomba cilíndrica que sería soltada a baja altura, se acercaría hasta la presa saltando sobre el agua, y al chocar contra la pared se hundiría bajo el agua y estallaría al alcanzar una determinada presión del agua, como una carga de profundidad normal.


Entre los problemas que se encontraron durante las pruebas previas, la altura y la distancia a la que debía ser lanzada la bomba fueron los más difíciles de resolver. Dos reflectores bajo el avión, que a una altura determinada dibujaban un ocho en la superficie del agua, resolvieron el primer problema. El segundo fue resuelto instalando un dispositivo con dos puntas en forma de V, que al coincidir en ángulo con las torres que se encontraban en los extremos de las presas, indicaba la distancia correcta para el lanzamiento.


La misión fue bautizada con el nombre Operation Chastise, y ejecutada el 17 de mayo de 1943 por 19 aviones Avro Lancaster Mk IIIs modificados, fijando como objetivos las presas de Möhne, Eder, Sorpe, Ennepe y Bever. De todas, se lograron volar las de Möhne y Eder, perdiendo 8 aviones y 53 vidas durante la misión.

La presa de Möhne el día después de los atentados (Fuente: wikipedia)

A pesar del éxito de volar las dos presas, la destrucción no fue tan grave para la industria alemana, que en dos meses había restablecido el fluido eléctrico, y las vidas perdidas a causa de las inundaciones fueron principalmente prisioneros de guerra.

Como curiosidad, la película de 1955 The Dam Busters cuenta la historia de la Operacion Chastise, y existe un gracioso vídeo, The Dambusters a la Star Wars (YouTube, 5:17 min) que hace un original mashup de la película con el audio de la escena del ataque a la Estrella de la Muerte.


Más info en Operation Chastise: El raid de los Dambusters, Operation Chastise (wikipedia) y Skipping Bombs Like Stones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario