domingo, 6 de abril de 2008

El misterioso incidente del paso Dyatlov

El incidente del Paso Dyatlov tiene todos los ingredientes de las mejores historias de misterio, un auténtico Expediente-X, que después de casi 50 años no ha podido ser aclarado. Nueve experimentados esquiadores de fondo muertos, extraños comportamientos, objetos fuera de lugar, y ni una sola pista de lo que realmente ocurrió.

En enero de 1959 la expedición compuesta por nueve montañistas rusos, y dirigida por Igor Dyatlov, realizaban un trekking invernal con la intención de atravesar un paso montañoso de la montaña Kholat Syakl, en los Montes Urales. Un empeoramiento del tiempo provocó que el grupo se desviara de su curso, y decidiera crear un campamento donde esperar a que las condiciones mejorasen. Hasta ese momento todo entraba dentro de la normalidad, incluso estuvieron sacando un buen número de fotografías, y actualizando sus diarios.

En medio de la noche algo sucede, y los nueve excursionistas abandonan sus tiendas apresuradamente, rasgándolas desde el interior, y dejando todo su equipo de alpinismo y ropa de abrigo en el campamento. La extraña huida, con unas temperaturas de -30ºC, solo podía tener un final, la muerte de los nueve excursionistas.

La investigación oficial, después del rescate de los cuerpos, añade más misterio si cabe a la historia. Aunque todos habían muerto de hipotermia, algunos de los cuerpos presentaban extrañas fracturas internas en el área del pecho, otro presentaba un trauma severo en el cráneo, pero ninguno de los cuerpos mostraba heridas externas.

Los testigos y declaraciones de familiares ponen los ingredientes que faltan en esta extraordinaria historia. "Esferas brillantes en el cielo", restos de radiación en los pocos pedazos de ropa, objetos encontrados en el campamento no pertenecientes al grupo. La versión oficial es que la muerte de los montañistas fue debida a "una fuerza desconocida", y las teorías extraoficiales cubren un gran abanico de posibilidades: avalanchas, pruebas militares secretas, el ataque de algún animal, o el asesinato.

Más en Dyatlov Pass Accident (wikipedia) y sus enlaces externos, en Mysterious Deaths of 9 Skiers Still Unresolved, y en Incidente en el Paso Dyatlov.

28 comentarios:

  1. los cuerpos fueron encontrados con las ropas cambiadas y pedazos atados... dudo que haya sido unas pruebas militares

    ResponderEliminar
  2. que fue lo que vieron? que cosa los hizo huir?

    ResponderEliminar
  3. http://grupoelron.org/temasextraterrestres/incidentedelpasodyatlov.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Infeliz! No se si sos imbécil o estúpido! O una combinación de ambas! No se como podes publicar semejante idiotez! pretender hacer creer en la existencia e incluso el diálogo con supuestos "seres" de otros mundos que tienen "la respuesta" a un hecho determinado es una pavada! Como ser humano dotado de raciocinio ya estas grande para creer en el cuco, Papá Noel, Los Reyes Magos y todo lo demas

      Eliminar
  4. tal ves nunca se sepa que les paso, pero lo que si es seguro, es que estuvieron en el lugar equivocado, en un momento equivocado

    ResponderEliminar
  5. No es necesario buscar explicaciones extrañas como las que involucran experimentos extraterrestres o militares. En la alta montaña muchas personas sufren de alucinaciones y en este caso es muy posible que uno o varios de los excursionistas hayan sufrido este tipo de alucinaciones sensoriales. Además, y es un hecho documentado, las personas en avanzado estado de hipotermia se deshacen de sus ropas llegando incluso a desnudarse. He visto que en varias webs se escribe que fueron tres los excursionistas que presentaban fracturas en el cráneo y esto no es ciero. Solo uno de ellos presentaba una fisura que de por sí no le hubiese provocado la muerte, otros dos presentaban fracturas de costillas y al menos uno de los cuerpos no tenía lengua. No hay nada de esto que no pueda explicarse por un fenómeno de histeria colectiva debido a la combinación de altura, falta de oxígeno y frío extremo. En cuanto a la "experiencia" como montañistas que muchos le adjudican al grupo, en realidad tres de ellos tenían cierta experiencia como esquiadores de fondo, no como montañistas. el qeuipo que llevaban era irregular para un montañista experimentado (inclusive adolecían la falta de cilindros de oxígeno), piolets, piquetas o raquetas para la nieve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y como explicas las fracturas de craneo i costillas
      ???

      Eliminar
    2. Todo eso suena muy bonito, si no fuera, por que dos de los excursionistas, trabajaron en lugares donde se manejaba plutonio y en la industria nuclear, ademas uno de ellos participo en un accidente nuclear, que tambien esta bien documentado y que involucro fuga radiactiva, otro que fue uno de los ultimos que se unieron al grupo, trabajo con el gobierno, un cosaco que tambien lucho en la segunda guerra mundial, al lado del ejercito rojo, logico, nunca se caso, tenia el cuerpo todo tatuado, que escondia bajo sus ropas,le gustaba que le dijeran "sasha", creo asi se llamaba una de sus hermanas y hay mas Igor Dyatlov. iva a buscar algo el ya sabia con anterioridad de la presencia de las esferas, ademas el grupo lo sorprendio con una mentira a poco de iniciar la aventura, que a la fecha no se sabe que cosa fue y hay mas, documentos desclasificados en 1990, hablan de toda la operación militar encubierta y de que ivan a por el grupo, los ultimos cuerpos fueron encontrados bajo 4 o 5 metros de nieve, en un barranco sin lesiones externas, algo casi imposible que suceda, pero por dentro estaban reventados, casualmente de este grupo el ultimo que perecio, fue el famoso cosaco alexander semen, el tatuado,que trabajo con el gobierno¿KGB?,ademas, para encontrarlo utilizaron detectores de radiactividad y que casualidad, que el helicoptero que los tendria que trasladar que por cierto pertenecio al gobierno, especificamente a los militares, se negaron terminentemente a trasladarlos por el grado de radiactividad que tenian los cuerpos, los familiares contrataron un helicoptero particular para su traslado, lo que escribes suena bonito, pero esta mal documentado, y eso que de este asunto hay montañas de investigación, solo hay que sacar la paja y quedarse con lo importante, ademas todos comentan del despliege de aviones y helicopteros poco usual, al parecer, buscaban a dos o tres de sus hombres, que por cierto, dos estan enterrados en otro lado, por orden del mismo gobierno, la ayudante del forense refiere la presencia de 11 cadaveres no nueve, dos desaparecidos en forma precipitada convenientemente y no se sabe a donde dentro del grupo politecnico, habia unos estudiantes de radiocomunicación, a que te suena esto.saludos camarada

      Eliminar
  6. la verdad que me quede perpleja de esta historia extraña !! lo que ha sucedido no fue algo humano , y muchio menos un animal.

    ResponderEliminar
  7. bueno la verdad estuve investigando respecto a esto, lei bastantes teorias muchas de ellas diferentes, pero realmente creo que ni yo, ni nadie puede averidguar con claridad que les paso a esos excursionistas sin investigar la zona, las pruebas, etc.

    Puede que quizas debido a que esto sucedio cuando estaba la union sovietica, es posible que conserven archivos que aun con la caida de la misma no se revelaran al mundo.

    Quizas esto sea debido a que encontraron algo...algo que no es bueno que la gente sepa, e inclusoo quizas hicieran bien, no lo se...

    En cualquier caso, habria que investigarlo mas a fondo y con mas detalle

    ResponderEliminar
  8. que fue lo que los hiso escapar y mas extraño aun si los cuerpos no tenian heridas externas como puede ser q tengan tantas fracturas en su interior ???
    creo q es un caso extremedamente extraño de lo q paso en rusia en ese entonces

    ResponderEliminar
  9. aparte se dice que cuando se los llevaron a la morgue, uno de los investigadores quedo perplejo por el hecho de que estaban llenos de radioactividad severa. . . yo no se que pensar . . . Concuerdo con el Anonimo del Diciembre 24

    ResponderEliminar
  10. ojala se supiera lo que en verdad paso :|

    ResponderEliminar
  11. segun la historia se encontraron algunos odjetos que no pertenecian a ellos ¿que odjetos eran esos?..

    ResponderEliminar
  12. Yo he escuchado ya otra historia muy diferente a la que presentan en esta web. La cual relata que no fueron montañistas ni esquiadores, si no, un grupo de estudiantes de una prestigiosa universidad rusa. Estos jovenes trataban de demostrar que tan valerosos podian ser llendo a este lugar. y claro sabemos lo demas, la policia los encontro, gran movilidad del ejercito,etc,etc,etc. yo en realidad creo que se trata de un experimento militar con un arma de microondas, que necesitaba en ese entonces la debastadora fuerza nuclear,los militares iniciaron con el experimento aplicando la radiacion de microondas a la casa de campaña; los jovenes salieron como pudieron de la casa, desgarrandola con lo que tenian a la mano,y 3 lograron escapar, uno se resago y lo lograron matar disparandole y los otros dos fueron los que murieron congelados. esto almenos explica a mi parecer todo lo incongruente, la falta de tejido por la evaporacion del intenso calor, la radiacion encontrada en los restos y la pavorosa huida del lugar a tal punto de morir congelados.

    ResponderEliminar
  13. la verdad todo esto es muy extraño,seran acaso seres de otro mundo quien causaron todo esto???
    la verdad quizas nunca se llegara a saber,quizas el gobierno tine informacion que no quieren rebelarle al mundo,sera un caso mas que el gobierno nos dejara sin una explicacion verdadera de lo que realmente opaso aquel tragico dia,acaso nos estaran escondiendo algo mas?
    sera casualidad?
    quizas esto nunca se llegue a saber.
    la ultima opinion la tenemos nosotros.
    fracturas internas? esto no es algo normal.habran sido seres de otro mundo quienes causaron todo esto ?
    todo es muy extraño y quizas jamas lleguemos a descubrir que fue lo qeu realmente paso aquel dia.

    ResponderEliminar
  14. Es muy extraño ya que en otra fuente de web afirman que una tribu cercana ala montaña esa misma noche visualizaron esferas de luz moviendose de forma inregular

    ResponderEliminar
  15. Acabo de ver una película ficcionada, con el marco real de este asunto misterioso. Se llama The Dyatlov Pass Incident, es el 2013, nuevita, y con un argumento bastante interesante. Por supuesto, fantasioso pero interesante y bien armada.

    ResponderEliminar
  16. Respuestas
    1. este web esrá fantasioso, no se dejen engañar, son sensasionalistas, ocultan unos datos, e inventan otros, en esta mundo no hay nada sobrenatural, solo cosas y circunstancias desconocidas, y paren de contar

      Eliminar
    2. yo opino igual que anónimo, del 13 de agosto, por favor sean más serios y formales. Anónimo dos.

      Eliminar
  17. vi el documental de discovery, e involucraron a el "yeti ruso".

    ResponderEliminar
  18. No hay heridas de bala ni pisadas extrañas así que no fueron soldados . No sabemos si llevaban un rifle . . . ¿ por qué no pudieron defenderse ? ¿ por qué no pudieron regresar al campamento ? Todo es tan extraño ! La radioactividad venía del laboratorio donde trabajaba la chica y las heridas internas son producto de alguna caída . Yo no descarto la presencia del yeti o de seres sobrenaturales ¿ Qué eran esas esferas que aparecieron en el cielo ?

    ResponderEliminar
  19. Dos de ellos tenían un color extraño en la piel y signos de vejez como el pelo gris....... Y la chica aparte de tener el cuello roto NO TENIA LENGUA como puede ser eso????Hay cosas muy extrañas en esta historia pero eso es lo que mas me sorprende....!!!!!!!!! Todos sabemos que las películas son ciencia ficción pero la ciencia ficción cada vez es mas real... Y si lo utilizan para contar la verdad....??? O extraterrestres... O encubrimiento militar por parte del gobierno de algún tipo de maquinaria que aun no pueden controlar,, teletransporte,,, portales a otras dimensiones,,,, agujeros de gusano,,,,,, sea lo que sea tiene que ser algo gordo para que halla tanto encubrimiento!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quitamos al "yeti, al extraterrestre, a los portales paranormales,etc.etc.", y nos quedamos con lo meramente humano, aquí expuesto, y teniendo en cuenta la hermosura de la montaña, y lo traidora y a veces mortal que puede ser, no hay nada excesivamente extraño en lo sucedido, salvo una malísima investigación, por parte de un régimen que la verdad, casi todo lo hacía mal.

      Eliminar
    2. Tan mal no lo hacía la URSS cuando en todo el tiempo que existió no hubo desempleo, ni había gente pidiendo limosna por las calles. Todo el mundo en la URSS tenía VIVIENDA, TRABAJO y SANIDAD PÚBLICA garantizados. Igualito, igualito que en los maravillosos regímenes capitalistas actuales, vamos......

      Eliminar
  20. Yo creo que fue una avalancha de nieve de grandes proporciones la causante, llevándose por delante a los expedicionarios y produciéndole a algunos de ellos determinadas lesiones corporales internas, e incluso que una de las chicas perdiese su lengua, quizá tras mordérsela violentamente con motivo de la avalancha. Cualquier otra explicación resulta controvertida y hasta inquietante. Descartando, por supuesto, la hipótesis extraterrestre y la del Yeti, las cuales quedan reservadas a los amantes de lo friki.

    ResponderEliminar
  21. Ya se confirmo que.había 2 agentes kgb en el grupo. Subieron con tiempo justo para apreciar el experimento. Pero algo falló. El clima hizo el resto.

    ResponderEliminar