jueves, 21 de febrero de 2008

El puzzle de los isleños de ojos azules

Un grupo de personas con los ojos de diversos colores viven en una isla. Todos ellos son lógicos perfectos, si una conclusión se puede deducir lógicamente, ellos lo harán de inmediato. Nadie conoce el color de sus ojos. Cada noche, a media noche, un transbordador se detiene en la isla. Si alguien ha averiguado el color de sus propios ojos, deberán dejar la isla esa medianoche. Todo el mundo puede ver a los demás, en todo momento, y mantiene una cuenta de la cantidad de personas que ven con cada uno de los colores de ojos (excluyendose a sí mismo), pero no pueden comunicarlo de ninguna manera. Todo el mundo en la isla conoce las normas descritas anteriormente.

En la isla hay 100 personas de ojos azules, 100 personas de ojos marrones, y el Gurú, que tiene los ojos verdes. Cualquier persona con los ojos azules puede ver 100 personas con los ojos marrones, 99 con los ojos azules, y uno con los ojos verdes, pero que no le dirán su propio color de ojos. En la medida de lo que sabe, el total podría ser 101 personas de ojos marrones y 99 de ojos azules. O 100 marrones, 99 azules, y el tener los ojos rojos.

Al Gurú se le permite hacer uso de la palabra una vez, digamos a mediodía. Permaneciendo ante los isleños, dice lo siguiente:

"Yo puedo ver a alguien que tiene los ojos azules."

¿Quién sale de la isla, y cuando?

El texto del puzzle está traducido de xkcd, y la respuesta no es sencilla, de hecho dependiendo de los argumentos se podría llegar a dos conclusiones totalmente opuestas.

La primera respuesta podría ser que las palabras del gurú no tienen ningún efecto sobre los isleños, ya que realmente no dicen nada que no sepan ya, todos pueden ver a varias personas con los ojos azules entre ellos.

La segunda respuesta, y opuesta a la anterior, es que 100 días despues del anuncio del gurú, todos los isleños de ojos azules abandonarán la isla.

En el caso de que se propone más arriba, de 100 isleños con los ojos azules, cada uno de ellos pensará que si el no tiene los ojos azules, habrá 99 que sí, y que después de 99 días todos habrán abandonado la isla. Al no tener pruebas ninguno de que ellos mismos tienen los ojos azules, pasados esos 99 días, todos se darán cuenta de que ellos mismos tienen los ojos azules, y abandonarán la isla 100 días después del anuncio del gurú.

También existe otra versión del mismo puzzle en The blue-eyed islanders puzzle, donde se explica bastante mejor la solución de este entretenido puzzle.

1 comentario:

  1. Yo prefiero la primera respuesta, cuando el Gurú dice lo de "Yo puedo ver a alguien que tiene los ojos azules."

    Cada uno de los 200 habitantes de la isla pensara para si mismo "joer, y yo tambien los veo, ¿para esto le pagamos a este el sueldazo de Gurú?", asi que todos pensaran que los de los ojos azules son los otros 99 (o los otros 100 para los de los ojos verdes) y nadie tendria que darse por aludido.

    ResponderEliminar