viernes, 2 de noviembre de 2007

La mejor calidad de imagen se consigue con 6 megapíxeles

¿Es mejor una cámara digital compacta con 12 megapíxeles que otra con 6 megapíxeles?

Dado el exagerado incremento en el número de píxeles de las cámaras compactas no sobran campañas como la de Image Engineering, una compañía independiente alemana, que nos recuerda los inconvenientes de adquirir una cámara con tan elevado número de píxeles, y que se puede encontrar en Best picture quality with 6 megapixels!

Al incrementar el número de píxeles aumenta el nivel de ruido en la imagen, y al disminuirlo la imagen se hace demasiado pequeña, disminuyendo su calidad.

Como cuentan en Barrapunto, el aumento del número de píxeles manteniendo el tamaño del sensor y tipo de óptica, produce los siguientes efectos:
  • Reducción de la sensibilidad, con el correspondiente aumento del ruido, dado que el que la cantidad de luz recibida es menor con un píxel mas pequeño.
  • Se hace más visible la aberración crómatica lateral.
  • La difracción se hace notar en aperturas pequeñas.
  • El tamaño de las imágenes se hace tan grande, que en la práctica se comprimen más mediante el algoritmo JPEG, lo que aún introduce más pérdida de información.
La conclusión de todo esto es que para las cámaras digitales compactas el número de píxeles adecuado es de 6 megapíxeles. Esto no es aplicable a las cámaras SLR digitales, que ya están dimensionadas para estas resoluciones al utilizar ópticas y sensores adecuados.

(Enlace: Best picture quality with 6 megapixels!)

1 comentario:

  1. Muy bueno, me voy a ahorrar algunos megapixels en la próxima cámara.... Gracias.

    ResponderEliminar