viernes, 25 de julio de 2008

El problema de las 8 monedas

"Dado un conjunto de 8 monedas de idéntico aspecto y entre ellas una única falsa caracterizada por tener un peso mayor, encontrar esta moneda falsa utilizando una balanza ordinaria de dos platillos, con el menor número de pesadas".
El problema es un clásico rompecabezas en su versión más fácil, de hecho el "problema de la moneda falsa" que conocía era con 12 monedas y una de distinto peso, pero sin conocer si esta tenía un peso mayor o menor.

La gracia de esta versión, que acabo de releer hace poco, está precisamente en su sencillez, que lleva a buscar la solución más rápida, en lugar de la más óptima.

Y ya que estamos, estaría curioso comprobar lo fácil que es:



*
*
*
*
*


Actualizado con la solución: Mucha gente llega rápidamente a la conclusión de que 3 pesadas es la solución de este puzzle, seguramente porque lo primero que se nos pasa por la cabeza es descomponer las monedas en dos grupos de 4.

En realidad, como se ha escrito en los comentarios, solo se necesitan 2 pesadas para encontrar la moneda falsa:

Si dividimos las monedas en 3 grupos y las nombramos como A1, A2, A3, B1, B2, B3, C1 y C2, podemos empezar pesando los grupos A y B en los dos lados de la balanza. Si ambos pesan igual, podemos descartarlos y pesar las monedas C1 y C2 para determinar cual es la más pesada. En el caso de que uno de los grupos A o B sea más pesado, por ejemplo el A, podemos pesar las monedas A1 y A2. En el caso de que ambas pesen igual, la moneda A3 será la falsa, y en caso contrario la balanza nos dará la respuesta.

8 comentarios:

  1. El problema lo conozco con 9 monedas, y las pesadas a realizar son 2.

    txeik

    ResponderEliminar
  2. Se puede hacer con dos. Se dividen las monedas en 3 grupos de 3-3-2 monedas. Se pesan los dos grupos de tres. Si pesan igual, con la sguiente pesada de las 2 monedas, se obtiene el resultado. Si uno de los dos grupos de 3 es mas pesado, se toman las tres monedas, y se ponen dos en la balanza, una en cada plato, y la tercera se deja fuera. Si las dos pesan igual, la de afuera es la moneda. Sino, la balanza dirá cuál es la más pesada.

    ResponderEliminar
  3. Odio estas cosas, nunca acierto, no sé si es falta de paciencia o de inteligencia, o ambas, (aunque espero que sea de paciencia)

    ResponderEliminar
  4. Como decia Aristoteles, si 1, A2, A3, B1, B2, B3, C1 y C2 y C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 entonces es J1 J2 J3 J4 J5 J6 y que nadie puede analizar si K 1 K 2 K3 y K4 son la misma cuestion que 1, A2, A3, B1, B2, B3, C1 y C2 dividida entre J2 J3 J4 J5 J6 sera igual o proporsional a un helado de chocolate.

    ResponderEliminar
  5. bububu q mal a mi no me gustan estas cosas mucho q digamos .

    ResponderEliminar
  6. No es cosa de paciencia ni inteligencia, solo que debes considerar que si piensas que se podría con 3, probablemente sea con 2. Luego solo debes tratar de solucionar como identificar la moneda más pesada con 2 pasos.

    ResponderEliminar
  7. El menor numero de pesadas? Es 1 vez!!! Tomo dos monedas y las peso, y al primer tentativo me sale la moneda mas pesada..cuestiion de suerte o no..es 1 vez lo minimo..maximo 7. Sin ser un genio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BROTHER TE FALTA MUCHO, NO ENTENDISTE LA PREGUNTA,
      LA CANTIDAD MÍNIMA DE PESOS PARA ENCONTRAR LA MONEDA FALSA, ESO ES LO QUE PIDE, ACÁ NO ENTRA LA SUERTE, ENTENDISTE O NO??

      Eliminar