lunes, 14 de abril de 2008

El módulo de comando Apollo recuperado en 1969 por los soviéticos

Esta historia del módulo de comando Apollo recuperado por la Unión Soviética no la conocía. Marc Wade de Encyclopaedia Astronautica se ocupó de investigarla hace unos cuantos años, y lo que parecía una leyenda urbana terminó convirtiendose en un hecho real.

Todo comienza a partir de una fotografía sacada de un periódico húngaro de 1970, y en cuyo pie de foto se informa de como un módulo de comando Apollo es devuelto a representantes de EEUU por marineros soviéticos en el puerto ruso de Murmansk. La cápsula fue recuperada en la Bay of Biscay (¿?) en 1970.

Toda la historia parece muy oscura, y la búsqueda de Marc de más información es inútil hasta que preguntó en sci.space.history, donde empezaron ha llegar las primeras respuestas.

El módulo de comando era realmente un modelo de pruebas del ejército inglés, el BP-1227, y era utilizado en entrenamientos de rescate, con el fín de estar preparados en el caso de que una cápsula real de Apollo amerizara en áreas en las que la marina de EEUU no pudiera acceder.

Esta en concreto fue rescatada por un pesquero ruso, y devuelta a los ingleses a través del barco de los EEUU Southwind, el cual tenía también una curiosa historia en la que cambió de nacionalidad en varias ocasiones.

En la actualidad el módulo de comando se encuentra en un museo de la ciudad de Grand Rapids, en Michigan, y contiene recuerdos recogidos por estudiantes de secundaria de la ciudad, y que a modo de cápsula del tiempo se abrirá en el año 2076.

La historia completa la explica Marc Wade en Soviets Recovered an Apollo Capsule!, con una pequeña galería fotográfica relacionada.

3 comentarios:

  1. Es "módulo de mando", no de "comando". Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me resultó algo raro al escribirlo, pero creo que, sin ser un experto, las dos definiciones podrían ser válidas. Saludos, y gracias.

    ResponderEliminar
  3. quiero ir ,super ir ala luna y voy aaa estudiar

    ResponderEliminar