lunes, 3 de diciembre de 2007

1/243

Esta curiosa serie decimal fue advertida por Richard Feynman, y publicada en su libro "¿Está usted de broma, Sr. Feynman?" El resultado de la fracción 1/243 es una serie decimal que repite las parejas de números 0, 1, 2, 3, 4 y 5 separadas por los dígitos 4, 5, 6, 7, 8 y 9. A partir de este punto la serie se rompe, y termina con un resultado también curioso, repitiendo la serie decimal:

El siguiente fragmento corresponde precisamente a la de esta curiosa historia, y lo he encontrado en MundoCripto: Citas citables:

"De todos modos, un día estoy jugueteando con la máquina de calcular, y me fijo en algo muy curioso. Al dividir 1 entre 243, se obtiene 0'004115226337... Es algo precioso. La serie se deforma un poco al alcanzar el 559, pero pronto vuelve a enderezarse, y se repite perfectamente. A mi me pareció que era cosa digna de contarse.

Bueno, pues lo pongo en una carta, y me viene devuelta. No lo han dejado pasar, y además hay una notita: 'Vea el artículo 17 B.' Consulto el artículo 17B que dice: 'Solamente se podrán escribir cartas en inglés, ruso, español, portugués, latín, alemán y demás idiomas nacionales. El uso de otros idiomas requiere autorización escrita.' Y más adelante: 'No está permitido emplear códigos.'

Así que en mi próxima carta escribí para el censor una notita explicando que a mi juicio mi desarrollo decimal no podía ser un código, porque si uno se toma la molestia de dividir 1 entre 243 se obtienen precisamente las cifras que yo daba, y que por consiguiente el número 0'004115226... no podía contener más información que el número 243, que mal puede contener información ninguna. Y así sucesivamente. En consecuencia, solicité permiso para poder utilizar en mis cartas los numerales arábigos. De este modo logré hacer pasar aquello."

No hay comentarios:

Publicar un comentario