viernes, 19 de septiembre de 2008

¡Rompan el paso!

Leyendo el libro Komarr, de Lois McMaster Bujold, en el que se intenta colapsar un 'agujero de gusano' provocando que entre en resonancia, me llamó la atención la comparación con el caso de los soldados que al cruzar un puente deben romper el paso con el fin de evitar que este entre en resonancia y se colapse.

El caso más famoso de este fenómeno es el del puente colgante de Angers sobre el río Maine. Fue construido entre los años 1836 y 1839, y el 16 de abril de 1850 el puente se colapsó durante una fuerte tormenta al paso de 478 soldados franceses marchando al paso, causando que el puente vibrara y girara de un lado a otro y que se soltara uno de los cables de anclaje, derrumbandose y provocando la muerte de 226 soldados.

En la investigación posterior se atribuyó el colapso del puente a una combinación de factores: la marcha de los soldados al paso y la corrosión de los anclajes de los cables. Un caso parecido y más reciente es el del puente Millennium Bridge, en el que las vibraciones producidas por más de 2000 personas cruzando al mismo tiempo el puente provovó su clausura 3 días despues de que se abriese y que tuviera que ser modificado para que fuera capaz de absorber estas vibraciones.

Actualización: como comenta Dani, los Cazadores de Mitos dedicaron el episodio 12 de la primera temporada a este mito, clasificándolo de "Falso", aunque el puente que utilizaron no era realmente un puente colgante. En un programa posterior cambiaron el estado del mito a "Posible". ¡Gracias Dani!

9 comentarios:

  1. En el episodio 12 de la primera temporada de los Mythbusters, analizan si esto es posible

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Si nos basamos en los cazadores de mitos, vamos mal. Ví un par de episodios, y hacen de todo, menos ratar el problema en forma científica...

    ResponderEliminar
  3. Suelen generar más dudas que respuestas, pero ahí queda el dato. Un saludete.

    ResponderEliminar
  4. Hace ya muchos meses en mi blog www.inzitan.blogspot.com hice un artículo sobre este tema, pero referido a la construcción de vias de tren, donde tienen ciertos problemillas también con el dichoso efecto...

    Aún así decir que no siempre es destructiva, de hecho hay sistemas terapeutico o incluso de emisión de calor que estan basados en el mismo efecto.

    Un saludo, excelente blog.

    ResponderEliminar
  5. Siempre que tengo que usar esa palabra, dudo; no me extraña que hayas tenido el mismo error:
    -en el tercer párrafo, absorber.

    ResponderEliminar
  6. Un vídeo clásico de resonancia en puentes es el de Tacoma Bridge:
    http://www.youtube.com/watch?v=j-zczJXSxnw

    ResponderEliminar
  7. #gordopilo: efectivamente, el de Tacoma Bridge es uno de los más conocidos, un vídeo alucinante. ¡Gracias!

    ResponderEliminar