domingo, 21 de septiembre de 2008

Jinetes Robots... Robots de Arabia

Durante miles de años las carreras de camellos ha sido un popular "deporte de jeques" en países como Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos y Qatar, empleando como jinetes a niños pequeños, por lo general menores de 4 años, hecho que ha recibido durante tiempo la condena internacional por tratarse de un sistemático abuso de los derechos humanos de los niños.

No conocía el hecho ni la curiosa entrada de la wikipedia Robot jockey, en la que igual que en Robots of Arabia de Wired, se habla de la progresiva prohibición de esta práctica y de la introducción de los "jinetes robots" en países como Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.

De hecho parece que el gobierno de Qatar inició en el año 2004 a través de la empresa suiza de robótica K-Team el desarrollo de unos robots dirigidos a este fin. Los robots, pequeños y ligeros, son diseñados para evitar el rechazo del camello (se les dota de cara, gafas de sol, sombreros,...), y según se cuenta en Wired, incorporan un procesador de 400-Mhz corriendo bajo Linux, GPS, un sistema de monitorización de la velocidad y ritmo cardíaco del camello, y son controlados a distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario