domingo, 7 de septiembre de 2008

Eclipses desde el espacio

Durante varios años la página Astronomy Picture of the Day ha recogido una buena cantidad de imágenes de eclipses solares, algunas realmente espectaculares, y otras que tomadas desde el espacio dan una perspectiva distinta de este fenómeno. No todas son de eclipses en la Tierra, se puede encontrar también la sombra del Sol eclipsado sobre Júpiter y Marte.

Looking Back at an Eclipsed Earth. La imagen es una de las últimas tomadas desde la estación MIR el 11 de Agosto de 1999, y muestra la sombra de un eclipse total de Sol sobre la Tierra. Una sombra, por cierto, que se mueve a una velocidad de 2000 kilómetros hora.

The Shadow of Phobos. Tres imágenes (con filtro rojo, con filtro azul, y a la derecha la imagen compuesta con las dos vistas) tomadas por la sonda Mars Global Surveyor de lo que podría tomarse por un eclipse solar marciano. La sombra ovalada pertenece a Fobos, la más grande de sus dos lunas.

Io's Shadow. La sombra que recorre la superficie de Júpiter pertenece a su luna Io, que también aparece en la imagen. Si estuvieramos situados en esa sombra podríamos ver el Sol eclipsado por la luna Io.

Pastel Planet, Triple Eclipse. A mi parecer, una de las más espectaculares con un triple eclipse solar sobre la superficie de Júpiter. La imagen en 'falso color' la capturó el Telescopio Espacial Hubble y muestra las sombras de las lunas Calisto, Io y Ganímedes, siendo esta última la única que queda fuera de la imagen (solo aparece su sombra).

The Long Shadow of the Moon. Más de 500 km de sombra se extienden sobre el continente Antártico durante un eclipse solar en el año 2003. La imagen fue tomada por el satélite de observación Aqua.

Jupiter, Io and Shadow. El elevado número de lunas de Júpiter hacen posible recoger este tipo de imágenes sobre su superficie (esta es la tercera). De nuevo Ío eclipsa el Sol a los ojos de un hipotético observador situado dentro de la sombra que deja en Júpiter.

Otro fenómeno que merece la pena ver es el de los Huracanes desde el espacio, que ofrece algunas imágenes realmente espectaculares.

9 comentarios:

  1. Fantásticas fotografías, especialmente la primera. Había visto montones de fotos de eclipses pero ninguna desde el espacio. Esta es muy instructiva, de gran ayuda por ejemplo para explicar este fenómeno a los niños.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Preciosas fotos.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  3. Me imagino que habréis visto los huracanes de Aberron también, si no es así, correr insensatos :-)

    ResponderEliminar
  4. me encanta el espacio pero me desilusiona el fin del mundo en el 2012 del 21 de diciembre.

    ResponderEliminar
  5. menudas fotos madre miaaaaaaaaaaaaa seguir asi.

    ResponderEliminar
  6. ¿The Long Shadow of the Moon? ¿eso es tomado desde el espacio? ja ja ja

    ResponderEliminar
  7. la media cosa no creo que sea del espacio

    ResponderEliminar
  8. Hermosas fotos Demasiadas hermosas No puedo creer que nunca he visto una foto de la tierra tomada por el espacio (: Me inspiran . . Seguid así ! :D

    ResponderEliminar
  9. siiiiiiiiiiiiii q chidooooooo

    ResponderEliminar