martes, 15 de julio de 2008

La ciudad subterránea de Wiltshire

A finales de los años 50 el gobierno británico contruyó bajo la ciudad Corsham un enorme complejo subterráneo de más de 1 km de longitud y 60 kilómetros de carreteras con la intención de dar cabida en caso de guerra tanto al Primer Ministro, como a su Gabinete al completo más un ejército personal de apoyo. Era tal el secretismo de las instalaciones, que la mayoría de los funcionarios públicos que tenían asignado un espacio en ellas desconocían siquiera su existencia.

La ciudad subterránea de Wiltshire tenía la capacidad de albergar hasta 4.000 personas del Gobierno Central con total seguridad en un completo aislamiento del mundo exterior hasta un máximo de tres meses en caso de guerra. Estaba equipada con todo tipo de facilidades: oficinas, zonas de alojamiento, almacenes de suministro, comedores, hospitales...

Un lago subterráneo, junto a una planta de procesamiento, proporcionaban todo el agua potable necesaria, y los cuatro generadores de energía se abastecian de 12 grandes tanques de combustible con capacidad para tres meses. El aire dentro del complejo se podía mantener con una humedad constante y a una temperatura de 20 grados centígrados.

Para las comunicaciones con el exterior estaba equipado con la segunda mayor central telefónica del país, y completo estudio de la BBC con el que el Primer Ministro podía dirigirse a la nación.

El complejo estuvo durante 30 años en funcionamiento, hasta el final de la Guerra Fría, en el año 1991, en el que el Ministerio de Defensa asumió su control y lo mantuvo en reserva en caso de futuras amenazas nucleares en el Reino Unido. Desde el mes de Diciembre pasado, la ciudad ha sido finalmente clausurada.

La información está sacada de Underground, un blog montado para promocionar la película City of Ember.

Más información, imágenes y mapas en Wiltshire Secret Underground City. (Via Neatorama, Underground Blog)

2 comentarios:

  1. La verdad es que da para una novela, o una peli.

    ResponderEliminar
  2. Lo que encuentro mal es que, una vez que ya no les sirve, lo cierren a cal y canto, cuando es un sitio al que tendrian que dejar visitar, por haber estado en la historia, aunque fuera secreto.
    Que quiten las cuatro cosas que aun puedan serlo (¿?) y lo habran al publico.

    ResponderEliminar