miércoles, 23 de julio de 2008

De Hormigas y Arañas


Curioso vídeo el que comparte kottke sobre las peculiares hormigas carnívoras del genero Odontomachus. Poseen unas potentes y rápidas mandíbulas que pueden cerrar a una velocidad récord de 233 km/h con una fuerza de más de 300 veces su peso corporal, lo que les permite, además de cazar a sus presas, utilizarlas para propulsarse a sí mismas logrando alturas de hasta 8,3 centímetros y distancias horizontales de hasta 39,6 centímetros.(Trap-jaw ants via kottke.org)


Otro vídeo curioso es el que recoge el extraño cortejo de apareamiento de las Arañas saltadoras, con unos y complejos movimientos en zig-zag, vibraciones y sonidos realizados por los machoso. Los sonidos amplificados parecen una auténtica orquesta de zumbidos y tambores. Más info en Seismic signals in a courting male jumping spider.(Via Neatorama)

4 comentarios:

  1. Lo que no llego a entender muy bien es por qué saltan dado el entorno de experimentación en que se encuentran ¿Cuál es el objetivo del salto?¿Escapar del terrario? Parece un gasto energético baldío si lo hacen sólo como "diversión"... Extraño, sin duda.

    ResponderEliminar
  2. MU BUENO TIO, SIGO ESTE BLOG DESDE HACE POCO, PERO ME MOLA

    ResponderEliminar
  3. ¿Entrenarse para los JJOO?

    Parece ser que lo hacen como medida defensiva, una manera rápida de escapar del peligro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Javier:
    Hmmm... Podría ser. Quizá se las altere de alguna manera y esa sea su respuesta para escapar, aunque no veo ningún estímulo previo en el vídeo. Lo que si parece es que superan de calle la altura de las paredes transparentes :-)

    ResponderEliminar