jueves, 24 de julio de 2008

¿Cómo luce un día impecable?

En un "día impecable", el Sol luciría durante todo el día sin manchas solares, como en la imagen anterior grabada por la sonda SOHO durante un mínimo solar. Durante los máximos solares no se producen "días impecables", y el Sol luciría como en esta fotografía.

Observando el número de "días impecables" se examina la duración del mínimo solar, algo que actualmente parece estar durando más de lo que debería (entrando en su tercer año), y que la anotación ¿Qué le pasa al Sol? (Nada) explica como algo "dentro de las normas históricas para el ciclo solar".

Como curiosidad, el Mínimo de Maunder es el mayor período observado sin manchas solares (o raramente observadas), entre 1645 y 1715 D.C., y coincidió con una Pequeña Edad de Hielo en la que se sucedieron unos inviernos muy duros en el hemisferio norte, especialmente en Europa y América del Norte.

5 comentarios:

  1. No sé por qué, si será fallo de DNS o algo, pero la foto del máximo solar no la veo.

    ResponderEliminar
  2. Pues no se, Andrey. Es una imagen jpg normal. Si no puedes verlo, en el enlace principal (en negrita), aparece al final de la página.

    Un saludo, Javier.

    ResponderEliminar
  3. Pues ciertamente debe de ser un fallo de DNS, ya que el enlace que comentas tampoco me anda.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  4. Quiere decir esto que igual hay alguna salvación para el calentamiento global? Que un periodo mínimo solar largo (como el que dices que se está produciendo) podría enfriar algo el planeta?

    (perdona mi ignorancia, probablemente sea una tontería de comentario, pero ahí queda)

    ResponderEliminar
  5. No está nada claro que un período de mínimo solar largo pueda generar un invierno frío, pudo ser una coincidencia, y en el caso del Mínimo de Maunder estamos hablando de 70 años, por los 3 que lleva el actual.

    Un saludo.

    ResponderEliminar