jueves, 26 de junio de 2008

Rolling Eyes on a Hollow Mask


Rolling Eyes on a Hollow Mask (YouTube, 2:02 min) [gracias por el aviso Thomas], obra de Thomas Papathomas, es uno de los trabajos que más me han gustado de la edición de este año del concurso The Best Visual Illusion of the Year.

El trabajo de Papathomas es parecido a la conocida Hollow-Face illusion. En esta se nos presenta una máscara con una cara en el lado convexo, y otra en el lado cóncavo. La cara del lado convexo la apreciaremos como una cara normal. Cuando la máscara rota ligeramente, comenzamos a ver el lado interior y su cara cóncava, hasta que llega un momento en el que nuestro sistema visual es engañado, y buscamos de nuevo la cara convexa, la cara normal. El resultado es una fuerte ilusión que nos deja totalmente confundidos.

En Rolling Eyes on a Hollow Mask se introducen dos factores más que incrementan la ilusión visual. En la máscara (un genial pirata) podemos apreciar dos objetos, los ojos y el anillo de la nariz, que girarán en sentido contrario al que lo hace la máscara. Este efecto crea una sensación de movimiento, solo apreciable en el lado cóncavo, que terminan con nuestros sentidos totalmente confundidos.

El propio Thomas Papathomas explica mucho mejor la ilusión [archivo pdf] de la máscara con un diagrama y varias imágenes fijas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario