martes, 3 de junio de 2008

Los seis grados de separación entre dos artículos de la Wikipedia

Six Degrees of Wikipedia es una herramienta online que busca el camino más corto entre dos artículos de la Wikipedia usando sus enlaces internos. La búsqueda se hace en la versión inglesa, y es capaz de encontrar un camino aunque los artículos no tengan nada que ver entre sí.

La idea está inspirada en la teoría de los Seis grados de separación, y en el popular Número de Bacon. Estas teorías intentan probar que todo el mundo podría conectarse en solo seis pasos a través de una cadena de conocidos. En el caso de Bacon, el número no es mayor de 6 o 7 saltos, salvo en 17 únicos casos en los que se necesitan 8 saltos para conectar a cualquier actor que se encuentre en la IMDB con el.

Esta misma teoría es aplicada por la herramienta a los más de dos millones de artículos de la Wikipedia y a sus mas de cincuenta millones de enlaces internos. Parece estar determinado que para llegar desde cualquier artículo al centro de la Wikipedia (United Kingdom) se necesitan una media de 3,67 clicks, y la media entre dos artículos cualesquiera es de 4,573 clicks.

(Via Digital Inspiration)

No hay comentarios:

Publicar un comentario