viernes, 4 de abril de 2008

¡Dios mío, todos los números son capicúa!

Original la entrada de Santiago Bustelo en la que intenta demostrar que todos los números son capicúa:
“10”, leído en una base dada, equivale precisamente a esa base: “10” en binario es dos, “10″ en octal es ocho, “10” en hexadecimal es dieciséis, y “1 minuto, 0 segundos” son sesenta segundos. Y para cualquier base, “11” es el número que sigue a ése “10”: tres en binario, nueve en octal, once en decimal, etc.

Así que, si tomamos cualquier número mayor que dos y lo representamos en la base que le precede, tenemos “11”... demostrando que ¡todos los números son capicúas!
La propia definición de número palindrómico o capicúa deja bien claro la imposibilidad de los argumentos de Santiago, pero siempre podremos consolarnos con esta original propiedad que comparten todos los números.

2 comentarios:

  1. ¿Cómo "imposibilidad de los argumentos"? Tal vez cambió la definición desde la publicación del post, pero hoy en Whiskypedia veo:

    "Un número palindrómico es un número simétrico escrito en cualquier base a tal que a1a2a3...|... a3a2a1."

    Tal vez en una definición anterior se consideraba sólo base 10. Igual no importa, el sentido del universo es 42 (en base 13 ;-) ...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. A esa definición me refería Santiago. El que un número como el "11" en binario sea capicúa, no implica que su valor expresado en otra base también lo sea.

    Aún así, me pareció muy original tu entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar