sábado, 22 de marzo de 2008

Jugar contra una persona capaz de predecir el futuro

La complicada posibilidad de jugar contra una persona capaz de predecir el futuro se presenta en la Paradoja de Newcomb. El planteamiento o enunciado de esta es:
A un jugador se le presentan dos cajas, una abierta y la otra cerrada. El jugador puede escojer llevarse sólo la caja cerrada o llevarse las dos. La caja abierta contiene mil euros. La caja cerrada puede contener un millón de euros o puede estar vacía. Supongamos que el otro jugador es capaz de predecir el futuro. El contenido de esta caja lo ha decidido nuestro rival antes de que al jugador se le presenten las dos cajas. Este ha decidido que, si el jugador elije sólo la caja cerrada, ésta contendrá un millón de euros, pero si el jugador elije llevarse las dos, la caja cerrada estará vacía.
Conociendo la mecánica del juego, y habiendo tomado nuestro rival su decisión, la elección obvia parece que es elegir la caja cerrada con un millón de euros, pero ¿porqué no elegir las dos y llevarse los mil euros adicionales?

En esta paradójica situación, ¿que cajas escogerías?

5 comentarios:

  1. Pero para que ser tan ambicioso, si tuviera la capacidad de saber que llevandome la caja cerrada, ganaria un millon de dolares, ni lo pensaria y me la llevaria, mil euros mas mil euros menos, no creo que hagan mucha diferencia.

    ResponderEliminar
  2. Entonces, y según la entrada de la wikipedia, entrarias dentro de las personas irracionales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pero si es muy sencillo, habiendo la posibilidad de que la cerrada tenga un millón de dólares, escoge las dos por si acaso. Si aciertas, déjale los 1000 dolares de propina al contendiente, y sino, al menos ganaste 1000 dolares, jejeje

    ResponderEliminar
  4. Una persona racional, Kent. La cuestión es si crees realmente que existen personas capaces de leer el futuro. En caso afirmativo, te llevarías 1000 euros, si no, vete tu a saber.

    ResponderEliminar
  5. jejeje, no se trata de creer o no si el otro es capaz de predecir el futuro. En el peor de los casos me importa un bledo. Si la caja cerrada resulta estar vacía, pues ya me servirá de algo. Y por otro lado, es muy probable que el "futurólogo", como casi todos los chantas en ese tema, se guarde el millón de dólares y nos deje la caja vacía ;) Así que ni modo.

    ResponderEliminar