jueves, 20 de marzo de 2008

El iPod del Endeavour y otras curiosidades

Una reciente fotografía de la lanzadera espacial Endeavour en su última misión, ha permitido observar una de las muchas curiosidades de la vida en el espacio. A través de una de sus ventanillas se puede ver un reproductor iPod, algo más que un capricho de astronauta, como se cuenta en What You Don't Know About Living in Space, en donde se desvelan algunas otras curiosidades como:
  • IPods: en los últimos años los astronautas han sido autorizados a volar con un iPod, con el consiguiente ahorro de espacio al poder sustituir los reproductores de CD. Para poder ser llevado al espacio, el iPod tuvo que ser modificado, sustituyendo las baterías de litio por alcalinas AA. Esta modificación solo los certifica para volar en la lanzadera espacial, y no pueden ser llevados hasta la estación espacial.
  • Cubiertos: cada miembro de la tripulación recibe un juego de cubiertos por misión. No pueden lavarlos en el espacio, por lo que tras cada comida tienen que limpiar sus cuchillos y tenedores con toallitas desinfectantes.
  • Pizza: aunque la NASA ha podido poner al hombre en la Luna, todavía no ha encontrado la forma de hacer llegar una pizza al espacio. No existe congelador en la lanzadera ni en la estación espacial, descartando la posibilidad de llevarla congelada, y no se ha podido deshidratar con éxito. Tampoco hay helados en el espacio.
  • Lavandería: algo de lo que no tienen que preocuparse los astronautas es de lavar la ropa, el agua y los recursos son demasiado escasos como para hacerlo. Durante el tiempo que dura la misión llevan la misma ropa una y otra vez. Camisetas, calcetines y ropa interior tienen un revistimiento especial de plata que absorve el olor y permite que puedan ser reutilizados. También los astronautas reciclan la ropa para otras misiones, incluida la ropa interior.
  • Basura: los astronautas no pueden arrojar basura al espacio. Las órdenes son limpiar su plato y beber toda su bebida, ya que todos los desechos producidos deben caber en un contenedor del tamaño de una gran bolsa de basura.

2 comentarios:

  1. Que temperatura hay en el espacio? Al no haber atmósfera, significa que "no hay temperatura"?

    ResponderEliminar
  2. O no se transmite el calor? Un saludo, Xepe71.

    ResponderEliminar