miércoles, 27 de febrero de 2008

Una persona, un coche, un año ... y una campaña para proteger el antílope tibetano

El embrollo del antílope tibetano comienza en verano de 2006, cuando un entusiasta fotógrafo chino realiza la fotografía anterior, en la que se observa un grupo de estos amenazados animales galopando, y como fondo el tren de alta velocidad Qinghai-Xizang, que conecta China con la remota meseta tibetana.

Según las protestas de los ecologistas, la contrucción de esta vía ferrea amenazaba la cría del antílope tibetano, pero el gobierno chino calmó a la opinión pública con una fuerte campaña mediática apoyada en la fotografía de marras.

Al final resultó que la foto estaba trucada, eran dos imágenes distintas unidas con Photoshop. El fotógrafo dimitió en la agencia para la que trabajaba la semana pasada, el gobierno chino se ha disculpado, y el trén de alta velocidad se queda donde está.

La noticia en The Wall Street Journal no comenta nada de los antílopes, pero parece poco probable que alguien se haya interesado por su opinión. La fotografía a tamaño completo muestra los errores de retoque detectados.

(Via Reddit)

No hay comentarios:

Publicar un comentario