miércoles, 27 de febrero de 2008

La operación de salvamento del Cougar Ace

El Cougar Ace en un precario ángulo en Wide Bay, Alaska.
Fotografía: US Coast Guard

El 23 de julio de 2006, con 4.812 vehículos a bordo, el buque de carga Cougar Ace perdía la estabilidad, se escoraba en ángulo de casi 90º, y encallaba en aguas de Alaska debido a un mal funcionamiento de los tanques de lastre y a un fuerte oleaje. La carga estaba compuesta por Mazda3, CX-7, MX-5 y RX-8 y estaba valorada en más de 100 millones de dólares.

Los 23 miembros de la tripulación fueron rescatados con éxito por el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, y el buque remolcado hasta la isla de Unalaska, donde fue puesto de nuevo en posición vertical en una complicada operación, sin la ayuda de grúas o remolcadores.

Fotografía: US Coast Guard

En el impresionante reportaje High Tech Cowboys of the Deep Seas: The Race to Save the Cougar Ace (Wired) se cuenta al detalle las operaciones del grupo de salvamento que llevaron a cabo estas tareas.


En lugar de grúas o remolcadores, y usando modelos informáticos del buque, realizaron los trabajos con intrincados sistemas de lastre, pesadas herramientas de corte y perforación, y bombas.

A pesar de los esfuerzos realizados, y del anuncio por parte de Mazda de que los coches recuperados y que estuvieran en buenas condiciones, serían vendidos, aunque no como coches nuevos, finalmente, y debido al daño sufrido durante el tiempo que estuvieron en contacto con el agua salada, se reveló que serían destruidos.

Artículo completo en High Tech Cowboys of the Deep Seas: The Race to Save the Cougar Ace (Wired), via Gizmodo. Más en Cougar Ace (wikipedia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario