viernes, 8 de febrero de 2008

El aerotrén de Jean Bertin

El aerotrén es un modelo de tren desarrollado por el ingeniero francés Jean Bertin, en el que el ferrocarril se deslizaba sobre un cojín de aire encima de una guía. Durante los años 60 y 70 se contruyeron varias tramos de guías y prototipos de trenes impulsados por motores de aviación, llegandose a alcanzar los 422 km/h en 1969.


Los problemas de financiación hicieron abandonar el proyecto en 1977, y el gobierno francés adoptó el TGV como solución para el transporte terrestre de alta velocidad. Algunos de sus principales inconvenientes eran la gran inversión que requería el tendido, y la polución tanto sonora como ambiental que provocaba.

El siguiente vídeo (para los amantes de las demoliciones) recoge algunas de las escenas en las que se procede al derribo de varios tramos del tendido de hormigón sobre el que debía haber circulado el aerotrén.


También se puede ver una extensa galería de fotografías en Les véhicules d'Aérotrain.

(Via The Presurfer)

3 comentarios:

  1. Lastima que no dejases un tramo para la historia
    www.monsacro.net

    ResponderEliminar
  2. Increíble máquina! Si es que algunas veces nos cuelan los "adelantos" tecnológicos como si fueran la releche y ya había antaño cosas molonas. Por cierto, que yo creo que las empresas de software ya tienen preparadas las actualizaciones hasta del año 2023.

    ResponderEliminar