viernes, 22 de febrero de 2008

Caproni Ca-60, extraño hidroavión para viajes transatlánticos

Con la idea de transportar más de 100 pasajeros en un trayecto transatlántico Italia-Nueva York, el conde Gianni Caproni diseño el Ca-60 Noviplano, un barco volador gigante con nada menos que nueve alas, ocho motores de 12 cilindros de 400hp cada uno, y un par de flotadores para mantener la estabilidad en el agua.

Sus más de 23 metros de longitud se encontraban decorados como un lujoso buque de pasajeros, y una estructura recorría los tres juegos de alas para por un lado, permitir el acceso de los mecánicos en caso de avería de algún motor, y para reforzar las nueve alas.


En el primer vuelo de prueba oficial, el Capitán Semprini, piloto de pruebas de la compañía, consiguió elevarlo 18 metros sobre el lago Maggiore, para después caer en picado contra el agua. A pesar de que el avión terminó hecho pedazos, Semprini salió milagrosamente con vida del accidente.

Un posterior incendio, que destruyo los restos del enorme avión, frustraron los sueños de Caproni, negandole la posibilidad de recostruirlo.

Se puede leer más sobre el Ca-60 en Caproni Ca.60 (wikipedia), Caproni Ca 60 Transaereo, y Caproni CA-60 triple triplane flying boat.

1 comentario:

  1. Aún conservo un rompecabezas muy antiguo, regalo de mi abuelo bávaro, de un hidroavión parecido al Caproni. Siempre me fascinaron estas aeronaves, pertenecientes a una época romántica de la aeronáutica.
    Saludos.

    Gabriel

    ResponderEliminar