miércoles, 30 de enero de 2008

Zonas horarias

Debido a que la primera y la última zona horaria están separadas 26 horas, cualquier fecha del calendario existe en algún punto del planeta durante 50 horas. Por ejemplo, el 11 de abril comienza en la zona horaria UTC+14 a las 10:00 UTC del 10 de abril, y termina en la zona horaria UTC-12 a las 12:00 UTC del 12 de abril.

En términos de superficie, China es el país más grande con un único huso horario (UTC +8), siendo este huso también el más ancho. Mientras en el extremo oeste de China el sol está más alto a las 15:00, en el este es a las 11:00.

Rusia con once es el país con más husos horarios, junto con Francia si se le incluyen la Guayana Francesa y sus numerosas islas tanto habitadas como deshabitadas. Estados Unidos tiene diez zonas horarias.

Otras curiosidades sobre zonas horarias en la wikipedia.

1 comentario:

  1. Que durante 50 horas en alguna parte del mundo sea la misma fecha me parece la muestra de que tal vez el sistema horario universal no esté del todo bien diseñado. Pero es de esperarse si pasa como acá en Argentina, donde no se respeta mucho el horario que correspondería. Según el mapa, podríamos tener 2 husos horarios: GMT-5 y GMT-4. Hasta hace unos 40 años todos usábamos GMT-4 y GMT-3 en verano. Hasta ahí es comprensible. Despúes quedó fijo el horario de verano, GMT-3. No sé si fue una buena idea, pero todos nos acostumbramos. Y ahora "la reina" decide por el verano mover el país de nuevo, más cerquita de Europa y más lejos de la normalidad, con GMT-2. O sea, las provincias del oeste tienen 3 horas más que las que les corresponde geográficamente. Y el ahorro de energía no existe. Me parece que tendrían que poner más empeño en desarrollar fuentes de energía alternativas y generar más energía que en intentar que consumamos menos por los ridículos cambios de hora que ya se pasaron de la rosca.

    ResponderEliminar