sábado, 1 de diciembre de 2007

Despegue desde distancia cero

De todas las ideas que han surgido en la historia del desarrollo de aviones, una de las más extrañas ha sido el sistema Despegue desde distancia cero (Zero Lenght Launch). Este consistia en colocar en los aviones de combate cohetes conectados a plataformas móviles de lanzamiento.

Los experimentos se realizaron durante la Guerra Fría, debido a la vulnerabilidad que presentaban los aeropuertos ante un ataque aéreo. Mediante este sistema se podría desplegar rápidamente una defensa aérea, incluso en el caso de que las pistas hubieran sido destruidas. Uno de los principales inconvenientes era que todavía se requeria de una pista para el aterrizaje.

Los aviones con los que se realizaron experimentos con este sistema de despegue fueron: Republic F-84D Thunderjet, North American F-100D Super Sabre, Lockheed F-104 Starfighter, Mikoyan-Gurevich MiG-19 "Farmer" y North American XF-108 Rapier.

Este sistema finalmente fue abandonado, debido principalmente a problemas logísticos derivados del mantenimiento de las plataformas móviles y su coste económico, y los experimentos derivaron hacia otros sistemas como el Despegue y aterrizaje corto y el Despegue y aterrizaje vertical.

Se puede encontrar más información en The Zero-Length Launch Fighter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario