jueves, 15 de noviembre de 2007

The Technium: las dimensiones de la Máquina Única

The Technium es un libro que esta escribiendo Kevin Kelly, en el que reflexiona sobre la evolución tecnológica, y sobre lo que esta nos deparará en el futuro. A medida que acumula información postea sus ideas sobre la Máquina, la gran computadora que engloba todo el planeta, e intenta darla forma preguntándose acerca de sus componentes. Esta es una parte de una de sus entradas, Dimensions of the One Machine:

La próxima etapa en la evolución tecnológica humana es una única gran máquina de dimensiones planetarias. Será la más grande, compleja y segura máquina jamás contruida. La web constituirá el sistema operativo inicial, y todos los dispositivos que poseemos son las ventanas hacia su núcleo. ¿Cuales son las dimensiones de esta Máquina global?

Actualmente contiene aproximadamente 1.2 mil millones de ordenadores personales, 2.7 mil millones de teléfonos móviles, 1.3 mil millones de teléfonos fijos, 27 millones de servidores de datos y 80 millones de PDA's inalámbricas. Todos los chips de estas partes alimentan el sistema de internet/web/telecomunicaciones. Entonces, ¿cuantos transistores están alimentado la Máquina?

Un procesador Intel Pentium 2004 tiene 100 millones de transistores, mientras que un Itanium dentro de un servidor tiene mil millones. Procesadores más modernos tendrán más, pero estos modelos antiguos nos darán un promedio más realista.

El cerebro humano tiene aproximadamente 100 mil millones de neuronas, por lo que la Máquina tiene hoy en día 5 ordenes más que un cerebro humano, y a diferencia de este, su capacidad se duplica cada dos años como mínimo.


El artículo original continua preguntándose y calculando la velocidad de computación de la Máquina, su capacidad de almacenamiento o su ancho de banda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario