jueves, 29 de noviembre de 2007

Midiendo el tiempo en múltiples formatos

Clocks in a variety of time formats son una serie de relojes en JavaScript que ilustran las diferentes formas de representar la hora del día. Forma parte, como cuentan en Tiempo Métrico, del curioso intento de convertir nuestro sistema actual de medida de tiempo en base-60 a uno más estandar y ya usado en otras unidades de medida como es el base-10.

La hora en Hexadecimal, se contruye dividiendo el día en 65536 partes, y representandola en base-16 en un reloj de cuatro dígitos. El primer dígito sería 1/16 de un día (1,5 horas), el segundo 1/256 de un día (5,625 minutos), el tercero 1/4096 de un día (poco más de 21 segundos) y el último sería 1/65536 de un día (1,3 segundos).

La hora Octal usa un sistema base-8, dividiendo el día en 32768 partes para un total de 5 dígitos octales. El dígito de la derecha sería aproximadamente 2,6 segundos. Este reloj debido al sistema utilizado se actualizaria a la mitad de velocidad que el hexadecimal.

La hora en Base-64 usa carácteres ASCII en orden ascendente, y con solo tres de estos podriamos representar un día completo. Es el más compacto de todos.

La hora Binaria, al igual que la hexadecimal, divide el día en 65536 partes, y se representa en una serie de casillas que cambian de color según su estado (1 o 0), lo que lo convierte en el más vistoso.

A Guide to Metric Time explica todos los detalles del Tiempo Métrico, con propuestas para el cambio de horas, minutos y segundos actuales, y formas de conversión de formatos.

(Via Microsiervos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario