lunes, 12 de noviembre de 2007

Maicena, ciencia y Pablo Motos

Un fluido no-newtoniano es aquel que, a diferencia del newtoniano, tiene una viscosidad variable en función del grado de tensión que se le aplique. Ejemplos de este tipo de fluido pueden ser el ketchup, algunos tipos de pintura, la pasta de diente o la maicena.

El caso de la maicena es quizá el más conocido, en parte porque se puede reproducir fácilmente mezclándola con agua. Si la removemos léntamente, la mezcla ofrecera una escasa resistencia, más parecida a un fluido líquido. Al removerla con fuerza, la mezcla se endurece como si de una piedra se tratara.


El anterior video, The Vibrating Cornstarch (YouTube, 2:44 min) fue realizado por el Center for Nonlinear Dynamics de la universidad de Texas, y a la mezcla de maicena y agua se le aplican distintas vibraciones y aceleraciones para comprobar su comportamiento. Agujeros que no desaparecen, una especie de tentáculos que se agitan... mejor verlo.

Pablo Motos, en "El Hormiguero", pudo experimentar también con este tipo de fluidos en Una piscina llena de fluido no-newtoniano (YouTube 4:02 min). Mucho más divertido, pero el comportamiento de la mezcla es el mismo, mientras recorre la piscina rápidamente la mezcla de maicena y agua se endurece permitiéndole cruzarla sin hundirse. Si intenta cruzarla despacio, la mezcla se comporta como un líquido y cómicamente es engullido.


Se puede encontrar más información, y mucho mejor explicada, en la Wikipedia y en "Be maicena, my friend", a donde recurrí tras encontrar el primer vídeo en StumbleUpon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario