sábado, 11 de agosto de 2007

Buran, el transbordador espacial ruso que solo se llego a usar una vez

El transbordador espacial Buran (Бура́н, «tormenta de nieve» o «ventisca») ruso fue lanzado el 15 de noviembre de 1988 en su primer y único vuelo orbital.
Su diseño comenzó en 1976 como respuesta al trabajo americano en su transbordador espacial, más por motivos armamentísticos. Se llegó ha especular que el diseño fué copiado del americano, aunque finalmente se comprobo que aunque aerodinamicamente son similares su diseño fue totalmente independiente.


El único vuelo orbital del Buran (no tripulado) se produjo a las 3:00 horas UTC del 15 de noviembre de 1988, y fue puesto en órbita por un lanzador Energía específicamente diseñado para este vuelo. El sistema de soporte vital no estaba instalado, así como tampoco los controles de la cabina.


Trás dos órbitas completas efectuó su aterrizaje en el cosmódromo de Baikonur en modo automático.


La situación política en la Unión Soviética y la falta de fondos terminó con el proyecto, y en 1993 fue cancelado oficialmente por el presidente ruso Boris Yeltsin.
En 2002, el hangar que acogía al único Buran que había completado un vuelo orbital y una maqueta del lanzador Energía se derrumbó por la falta de mantenimiento, quedando destruido el vehículo. También murieron en este accidente ocho trabajadores.



Link: Transbordador Buran (wikipedia)
Link: El transbordador espacial Buran (espacial.org)
Link: Buran Orbiter (inglés y ruso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario