sábado, 18 de agosto de 2007

Bomba Tsar: el rey de todas las bombas nucleares


La detonación el 30 de octubre de 1961 en el archipiélago ruso de Nueva Zembla de la Bomba del Zar (Царь-бомба, Tsar Bomba), supuso la mayor explosión nuclear de la historia. Fue lanzada por un bombardero Tupolev Tu-95, y detonada a 4km de altitud.


Tenía una potencia total de 50 megatones, mientras que la mayor detonada por los Estados Unidos en Castle Bravo era de 15 megatones, y la mas potente fue la B41 con 25 megatones.


Tres minutos después de ser lanzada explotó a una altura de 4 km. La posterior bola de fuego alcanzó el suelo y rápidamente ascendió hasta la altitud de vuelo del bombardero, que se encontraba a unos 45km. El bombardero, antes de la detonación, fue repintado con una pintura especial, blanca y altamente reflectante, para que la onda de choque térmica posterior no lo afectase. La luz de la detonación fue visible en un rango de 1000 km, y el hongo atómico alcanzó una altitud de 64 km, con una anchura total de unos 35 km.
Se produjeron daños hasta a 1000 km del epicentro de la explosión. Inicialmente estaba planeada la explosión de una versión de 100 megatones, que habría provocado que una amplísima zona geográfica hubiese quedado bajo los efectos de dosis letales de radiación. Las ondas sísmicas producidas fueron medidas alrededor de todo el planeta.



Link: Bomba del Zar
Link: Atomic Forum

No hay comentarios:

Publicar un comentario