miércoles, 11 de julio de 2007

Shoemaker-Levy 9 al encuentro de Jupiter

El cometa Shoemaker-Levy 9 fue el primero en ser observado girando alrededor de un planeta (Júpiter) en lugar del Sol. Debido a un paso cercano anterior a Júpiter, el cometa se había fragmentado en 20 mas pequeños, cuyo diámetro oscilaba entre 2,5 y 4,3 km.
Fue descubierto en Marzo de 1994, y los astrónomos los calificaron como un collar de perlas. Rastreando la órbita del cometa, inestable y con una distancia mínima al planeta de 0.33 UA, se comprobó que había una probabilidad muy alta de que colisionara con Júpiter en Julio de 1994.

El 16 de julio de 1994 el fragmento A impacto en el hemisferio sur de Júpiter a una velocidad de 60 km/s. Unos minutos después los observatorios de la Tierra apreciaron la bola de fuego cuando apareció por el limbo del planeta, por la rotación de Júpiter.

El impacto más grande ocurrió el 18 de Julio, cuando el fragmento G golpeo Júpiter, creando una mancha oscura gigante por encima de los 12.000 km de diámetro. Se estimó como una explosión de energía equivalente a 6.000.000 de megatones de TNT.


Los impactos duraron 6 días, hasta que el fragmento W golpeó el planeta el 19 de Julio.
Tras el choque se registraron un aumento de las auroras boreales, y una enorme onda sísmica que barrió el planeta a velocidades de 450 km/s.


El impacto de SL9 resaltó el papel de Júpiter como una aspiradora cósmica para el sistema solar interno. Los estudios han mostrado que el planeta por la influencia gravitatoria lleva a muchos cometas pequeños y asteroides a chocar con el planeta, y se piensa que la proporción de impactos en Júpiter de cometas es entre dos y diez veces superior que la proporción en la Tierra.

Link: Shoemaker-Levy 9
Link: Júpiter
Link: NASA JPL

No hay comentarios:

Publicar un comentario