martes, 10 de julio de 2007

45 aniversario del primer satelite de comunicaciones, el Telstar I



















Con 88 cm de longitud y 77 kg de peso, el Telstar I fue lanzado al espacio el 10 de Julio de 1962 por la NASA, a bordo de un cohete Delta.
Fue fabricado por AT&T con la función de transmitir señales de televisión en directo y lineas telefónicas a través del océano Atlántico.
Lanzado con una órbita elíptica de 45º respecto del plano ecuatorial, necesitaba 2 horas y 37 minutos para completar una órbita completa, por lo que la transmisión a través del Atlántico solo podía realizarse durante 20 minutos por órbita.



El mismo día de su lanzamiento transmitió su primera señal de televisión, y dos semanas más tarde, el 23 de Julio, la primera transmisión en directo.
En Diciembre de 1962 comenzó a fallar, en parte debido a las pruebas nucleares en alta altitud, realizadas por EEUU el dia anterior al lanzamiento del Telstar, y que sobrecargó de energía el cinturón Van Hallen donde orbitaba. En Enero de 1963 fue puesto de nuevo en servicio.
Quedó oficialmente fuera de servicio el 21 de Febrero de 1963, y según el Registro de Objetos Espaciales de los EEUU, en Noviembre del 2006 continuaba orbitando la Tierra.

Link: Telstar
Via: Telstar Logistics

No hay comentarios:

Publicar un comentario